Por Alberto Restán
Bogotá, octubre de 2023. News Press Service.
La relación entre Colombia e Israel pasa por delicados momentos. La embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, fue citada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para lo que ellos denominan como una “conversación de reprimenda”.
“Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”, dice el comunicado publicado en X, antes Twitter.
La publicación informa que “En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150. Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
Por su parte la senadora Paloma Valencia también se pronunció al respecto y dijo que el jefe de estado no debe confundir sus posiciones personales con las posiciones de la nación y que él no es un emperador en un país lleno de equilibrios y contrapesos.
Dijo que Colombia no es un reino donde los caprichos del gobernante sean las que definen las relaciones internacionales y que el canciller debe ser prudente en el manejo de sus relaciones “porque cuando uno actúa en una posición de esas, simplemente no puede ser el representante de un sector político, sino de todos los colombianos”
Embajador de Israel
Frente a las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro respecto al conflicto que se presenta en la Franja de Gaza, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, manifestó que la primera consecuencia de los comentarios, sobre la relación entre ambos países, es que su gobierno suspendería las exportaciones de seguridad.
A través de un mensaje publicado en la cuenta de X, del embajador y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Israel condena las “declaraciones hostiles y antisemitas del presidente Petro contra el Estado de Israel durante la última semana”.
La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar. Minutos después de que se conoció el comunicado oficial de Israel, como es usual, estalló en la red social X, en la que aseguró que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”, a la vez que señaló que “al presidente de Colombia, no se le insulta”.