News Press Service
La W
Andrew Steele, científico británico y autor del libro “La nueva ciencia de envejecer sin envejecer”, ha asegurado que los fármacos conocidos como senolíticos podrían aumentar la esperanza de vida incluso hasta 200 años en los humanos.
En diálogo con La W, el doctor en Física de la Universidad de Oxford, indicó que luchar contra el envejecimiento es un desafío que puede ayudar a contrarrestar el sufrimiento causado por enfermedades como el Alzheimer.
¿Cómo funcionaría el fármaco para frenar el envejecimiento?
Según contó el científico, los senolíticos actúan contra las células que atrapan las toxinas y son las que causan el envejecimiento.
“La idea de este medicamento, los senolíticos, es que mata estas células que son responsables en gran medida por nuestro envejecimiento. Ahí se acumulan esos tóxicos a medida que vamos creciendo, que nuestra edad avanza. La idea de este medicamento es matar esas células que son responsables por nuestro envejecimiento, así se retrasaría la edad”, explicó Steele.
El científico fue enfático en asegurar que la idea es que garantice la calidad de vida, pues no vale la pena aumentar la expectativa de vida de hasta 100 años si no hay salud.
Para este estudio se realizaron análisis en los ratones. A través de un método científico comprobaron detalles de la calidad de vida de los ratones en gimnasios.
“Analizamos esto en los ratones, hay métodos científicos para entrenar a los ratones, saber
si están en buena forma o no. Tenemos una especie de gimnasio para los ratones, los hacemos correr y evaluamos allí su estado físico”, explicó.
Sobre las implicaciones para los humanos, indicó que se podría ver mejor calidad de vida si se administra ese tipo de fármacos.
“Se ha podido ver que tienen una mejor calidad de vida cuando se les da estos senolíticos y se asume que en los humanos, a pesar de que no se ha podido probar, va a ser igual, se va a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida”, agregó.
Finalmente aseguró que cerca de 150.000 personas mueren al día por problemas asociados con el envejecimiento. Pese a las discusiones éticas, indicó que tendría mayor valor disminuir el sufrimiento de las personas.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Andrew Steele, científico británico y autor del libro “La nueva ciencia de envejecer sin envejecer”.