Bogotá. Febrero 2023. News Press Service. Uno de los hechos, fue el asesinato del soldado Wilmer Vargas, ocurrido en zona rural entre Huila y Cauca, en medio de una emboscada, a lo que el Ministro aseguró que hay estructuras que delinquen en el occidente del país, como la ‘Dagoberto Ramos’ o la ‘Jaime Martínez’, que pareciera que actuaran en contravía de la línea del Estado Mayor Central y de lo acordado frente al cese al fuego.
«Por los hechos, como se han venido presentando particularmente de estructuras que delinquen en el occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estas estructuras estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central. Mientras que hay unas expresiones, en las que se asume el compromiso de respeto al cese del fuego, otras estructuras como la ‘Dagoberto Ramos’ o la ‘Jaime Martínez’, actúan en contravía y tendrá que ser el Estado Mayor Central, quien defina con toda claridad o que haga que las instrucciones impartidas, sean efectivas y acatadas», sostuvo el ministro Velásquez.
Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa, dijo que con respecto al tema del cese bilateral hay unos mecanismos de veeduría monitoreo y verificación que se deben realizar y que espera que se hagan de forma muy rápida para evaluar si hubo o no una violación al cese, lo que no representa necesariamente una ruptura de lo acordado.
«Incidentes que en ocasiones podrían considerarse de mucha gravedad no siempre tendrían que conducir a la terminación del mismo. En ese punto el Gobierno Nacional tendría que tomar la decisión», señaló el Ministro.
Por otro lado, la erradicación de cultivos ilícitos también fue uno de los temas relevantes, donde el Director General de la Policía Nacional, General Henry Sanabria, aclaró que durante el mes de enero no hubo erradicación porque se estaba realizando el proceso de contratación y manifestó que este mes de febrero ya se llevan 420 hectáreas erradicadas.
El general aseguró que el Gobierno, en cumplimiento de la Política de Defensa y Seguridad que avanza en su consolidación, tiene como objetivo para este año la erradicación de 22 mil hectáreas, pero especialmente con permanencia institucional para que no se presente resiembra.