News Press Service
FMI
Guinea-Bissau, una pequeña nación en la costa de África occidental, ha dado un salto cuántico hacia el futuro. En mayo de 2024, el país lanzó con éxito una plataforma de cadena de bloques —como parte del programa del país con el FMI, en el marco del Servicio de Crédito Ampliado (ECF, por sus siglas en inglés) — diseñada para revolucionar la gestión de la masa salarial pública.
Tras cuatro años de colaboración con el Fondo y el asesor tecnológico Ernst & Young, y con el apoyo financiero de socios seleccionados, Guinea-Bissau avanza en la implementación de esta nueva tecnología.
Esta iniciativa, una de las primeras de este tipo en África, marca un salto significativo hacia una mejor gobernanza y transparencia en las finanzas gubernamentales. Subraya el compromiso del país de abordar los desafíos de gobernanza y mejorar la prestación de servicios públicos.
En una entrevista, Country Focus del FMI habló con el jefe de la misión en Guinea-Bissau, José Gijón, y la líder del proyecto blockchain, Concha Verdugo Yepes, sobre esta innovadora herramienta.
¿Qué es la nueva plataforma blockchain de Guinea-Bissau?
Verdugo Yepes : La plataforma ofrece un registro digital seguro y transparente para gestionar los datos de la nómina de los servicios públicos, lo que permite controlar casi en tiempo real la elegibilidad para salarios y pensiones, la elaboración de presupuestos, las aprobaciones de pagos y los desembolsos de salarios y pensiones.
Mejora significativamente la integridad de los datos y respalda la producción de informes fiscales oportunos y precisos para su uso por parte de los responsables de las políticas y el público.
Es una de las primeras plataformas en el África subsahariana que utiliza la tecnología blockchain para mejorar las operaciones gubernamentales, en particular en la gestión de salarios y pensiones.
En la práctica, la plataforma funciona con tecnología blockchain, que es un libro de contabilidad virtual. Este libro de contabilidad almacena e intercambia información de forma segura, de manera que no pueda modificarse.
Cada transacción se registra casi en tiempo real en un registro a prueba de manipulaciones. La solución blockchain identifica discrepancias y genera alertas cuando hay información salarial inconsistente.
También reduce la carga de informes de auditoría y conciliación, y proporciona datos confiables, oportunos y de alta calidad a los modelos de inteligencia artificial (IA).
Si bien la solución no está integrada actualmente con modelos de IA, cuenta con los datos necesarios para entrenar modelos de IA predictivos a fin de pronosticar información clave para la toma de decisiones, como la estimación de pagos incorrectos o mal dirigidos. La llegada de la IA generativa puede conducir a un mayor avance en el futuro relacionado con el análisis de datos y otras áreas.
¿Cómo beneficia la plataforma a Guinea-Bissau y a sus ciudadanos?
Gijón : El apoyo del programa por parte de la ECF y la solución blockchain están desempeñando un papel crucial en la mejora de la estabilidad fiscal y económica de Guinea-Bissau.
Cuando se inició el diseño del proyecto en 2020, la masa salarial total equivalía al 84 por ciento de los ingresos fiscales, la proporción más alta de la región. En otras palabras, por cada cien dólares recaudados en impuestos, se gastaron ochenta y cuatro dólares en salarios.
Esta proporción ahora ha disminuido al 50 por ciento, una gran mejora, pero todavía alta en comparación con los criterios de convergencia fiscal regional de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), de que los salarios no superen el 35 por ciento de los ingresos fiscales.
Esta solución de cadena de bloques se alinea con las prioridades políticas del país de mejorar la transparencia y la gobernanza fiscal, en línea con el programa respaldado por el FMI .
En términos más generales, la iniciativa ayudará a aumentar la rendición de cuentas y reducir cualquier percepción de corrupción pública, lo que a su vez ayudará a generar confianza en las instituciones fiscales.
Al mejorar y automatizar la gestión de los salarios, hará que las operaciones gubernamentales sean más eficientes y, al identificar inconsistencias en la información sobre los salarios, generará alertas sobre posibles fraudes.
¿Qué le espera a la iniciativa blockchain de Guinea-Bissau?
Verdugo Yepes: El equipo de blockchain ya ha comenzado a ampliar el proyecto para incluir otros ministerios y agencias en Guinea-Bissau. Para noviembre de 2024, la plataforma digital podría rastrear la información de los 26.600 funcionarios públicos y 8.100 jubilados.
Los principales objetivos del proyecto para el futuro son seguir mejorando la transparencia de la gestión de la nómina, garantizando que se contratará a los funcionarios públicos solo si son elegibles para hacerlo de acuerdo con el marco regulatorio de Guinea-Bissau, que los pagos de la nómina se presupuestarán y aprobarán adecuadamente, y que se hará un seguimiento de los pagos a los funcionarios públicos.
El Fondo y sus socios siguen comprometidos a apoyar a Guinea-Bissau en la expansión de esta tecnología a otros ministerios. Esta colaboración permanente pone de relieve el objetivo compartido de mejorar la gobernanza y fomentar el desarrollo económico sostenible en la región. La historia de Guinea-Bissau no es solo una historia de avances tecnológicos, sino un testimonio del poder de la colaboración, la resiliencia y la visión de un futuro mejor.