HACIA UNA AGENCIA LATINOAMERICANA PARA REGULAR MEDICAMENTOS

LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA INTEGRADO DE MATRÍCULAS
febrero 7, 2023
¿COMO SERÁ LA LLEGADA DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS?
febrero 7, 2023
Retrato de la farmacéutica en droguería. - Foto de stock de Farmacia libre de derechos
Liderazgo

Bogotá D.C.de febrero de 2023. News Press Service.  – Con el liderazgo articulado del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA-, el gobierno colombiano ha decidido promover, lanzar y liderar la creación de la Agencia Latinoamericana de reglamentación de medicamentos.

 La iniciativa, semejante a la Agencia Europea de Medicamentos -EMA-, creada en 1995 y la Agencia Africana de medicamentos (en la actualidad en formación) se propone llevar a cabo la reglamentación de medicamentos, además de constituirse en una agencia independiente, basada en criterios sanitarios que respondan al nivel socioeconómico, industrial y sanitario de la Región.

 Este perfil le permitirá fijar normas y estándares que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos basados en exigencias estrictamente sanitarias.

 De igual forma, se busca que la región tenga capacidad de armonizar los requisitos para la puesta en el mercado; que facilite el desarrollo de una industria farmacéutica regional y un mercado regional de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.

 La iniciativa se enmarca en la necesidad de armonizar las normas sanitarias para los medicamentos y otros productos de consumo sujetos a vigilancia sanitaria, de manera que además de facilitar su comercio nacional e internacionalmente, se garantice el acceso a los mismos, así como el buen uso de los productos de consumo humano sujetos a vigilancia sanitaria.

Cabe recordar que desde 1946 la OMS, a través del artículo 2º de su constitución, prevé la misión de «desarrollar, establecer y promover normas internacionales con respecto a productos alimenticios, biológicos, farmacéuticos y similares».

 Los esfuerzos de armonización tradicionalmente han tenido el liderazgo de los países desarrollados, pero de manera creciente ha surgido la preocupación en los países en desarrollo de que las regulaciones y normas no necesariamente obedezcan a consideraciones relativas a la protección de la salud y puedan significar barreras a la competencia, incrementando la brecha científica y tecnológica.

 En este orden de ideas, la integración de esfuerzos supone también haber solicitado al South Centre su acompañamiento y asesoría en la creación de esta Agencia Latinoamericana.

El INVIMA, en representación del sector de la salud, ha celebrado un Acuerdo Marco de cooperación con el South Centre, y bajo la coordinación del Ministerio de Salud, este año iniciará las acciones para proponer en la región la creación de la Agencia Latinoamericana regulatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *