News Press Service
FMI
La Reserva Federal de EE. UU. ha estado elevando las tasas de interés para restablecer la estabilidad de precios y equilibrar el mercado laboral. La demanda de nuevas contrataciones supera la oferta de trabajadores disponibles en EE. UU., ya que la tasa de desempleo ha caído a su nivel más bajo en más de 50 años , y esto ha contribuido a una mayor inflación. Para ayudar a que la economía vuelva a equilibrarse, el análisis del FMI muestra que mantener el rumbo y mantener las tasas de interés elevadas este año controlará la inflación. Aunque estas tasas más altas aumentarán temporalmente el desempleo, allanarán el camino para una inflación estable y un crecimiento económico sostenible, lo que finalmente ayudará a crear más empleos en el futuro.
Cuando los precios comenzaron a subir en 2021, inicialmente se limitaron a los bienes afectados por las interrupciones relacionadas con la pandemia, como los vehículos. Sin embargo, a principios de 2022, el aumento de los precios se había extendido a la vivienda y otros servicios, como hoteles y restaurantes. El crecimiento de los precios en el índice de gastos de consumo personal es ahora de alrededor del 5½ por ciento, muy por encima del objetivo del 2 por ciento.
Un mercado laboral caliente
Desde mediados de 2021, a medida que la economía estadounidense se recuperó rápidamente, la demanda de trabajadores ha superado con creces la oferta. Es más probable que los trabajadores renuncien a sus trabajos y busquen otros nuevos, y las jubilaciones anticipadas también han reducido la oferta de trabajadores disponibles. En última instancia, estos factores han aumentado el poder de negociación de los trabajadores para negociar aumentos salariales, contribuyendo tanto a salarios como a precios más altos, ya que las empresas aumentaron los precios para cubrir los crecientes costos salariales. Este ha sido especialmente el caso en industrias intensivas en mano de obra, como hoteles y restaurantes.
Un acto de equilibrio
El mandato de la Fed es lograr la estabilidad de precios y el máximo empleo. Para lograr esto, el análisis basado en modelos realizado por el personal del Fondo que utiliza el modelo FRBUS de la Fed muestra que la Fed podría lograr estos objetivos elevando las tasas de interés a un máximo de 4-5 por ciento, manteniéndolo durante alrededor de 1-1½ años, teniendo en cuenta a los trabajadores. ‘ fuerte posición negociadora y el alto número de vacantes por trabajador desempleado. Las tasas de interés más altas debilitarían la demanda de trabajadores y aumentarían modestamente el desempleo. Esto reduciría la presión por grandes aumentos de salarios y precios, particularmente en el sector de servicios, lo que ayudaría a reducir la inflación.
donde están las cosas
La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto proyectan más aumentos de las tasas de interés, de modo que la tasa de los fondos federales se mantendría alrededor del 5% al 5½% a fines de 2023. Hay señales alentadoras de que los movimientos de política de la Fed están teniendo el impacto deseado. La inflación se desaceleró en el último trimestre de 2022 (en relación con el verano), impulsada por la caída de los precios de los bienes. Sin embargo, la inflación en los precios de los servicios sigue siendo elevada y es probable que solo caiga una vez que el crecimiento de los salarios se desacelera.
Reducir la inflación al objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal es crucial para el crecimiento estable del empleo y los aumentos sostenibles de los ingresos a mediano y largo plazo, y compensará el costo de un desempleo temporalmente más alto.
****
Andrew Hodge es Economista Principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.