Bogotá. febrero de 2023. News Press Service. El Gobierno de Colombia, denominado del cambio, presentó en el Congreso de la República el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida, la hoja de ruta que define las metas a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales para alcanzarlas.
En el acto, que se llevó a cabo entre la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, en Bogotá, se presenta el articulado de la iniciativa construida desde los territorios con la participación de más de 250.000 colombianos y colombianas en los Diálogos Regionales Vinculantes. Asimismo, más de 89.000 propuestas ciudadanas fueron entregadas por habitantes de más 1.100 municipios en 2.115 mesas temáticas.
Las bases del Plan –orientado hacia la Paz Total– comprenden transformaciones como el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental; la seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; la transformación productiva, internacionalización y acción climática; así como la convergencia regional.
De igual manera, se establece que el cambio que necesita Colombia se hace con las mujeres; además de un país igualitario, diverso y libre de discriminación, de la mano de víctimas, niños, niñas, adolescentes, pueblos y comunidades étnicas, jóvenes, personas en condición de discapacidad, campesinos y la sociedad colombiana.
La radicación del Plan Nacional de Desarrollo cuenta con la asistencia del Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez, el gabinete ministerial, congresistas de las distintas bancadas y representantes de la Colombia amplia y multicolor.